Preguntas frecuentes



¿Habrá distintos tipos de tarjetas?
 

Existirá una única tarjeta denominada tullave. Durante la primera parte de la implementación se entregaron 2.7 millones de tarjetas gratuitas. Actualmente el usuario debe pagar $3.000 para tener tullave. Una vez adquirida la tarjeta de acuerdo a su perfil debe recargarla y comenzar a disfrutar del SITP.  ¡Ver tipos de tarjetas!


¿Cuánto cuesta la tarjeta personalizada?


La personalización de las primeras 2,7 millones de tarjetas se hizo de forma gratuita. Actualmente las tarjetas Básica o Plus tienen un valor de $3.000.  ¡Solicita tullave personalizada!


¿Se venderán tarjetas de un solo viaje?


Los usuarios pueden comprar una tarjeta Básica o Plus y recargarla con el dinero equivalente a un solo viaje. Recuerda que con tullave no se venden pasajes sino recargas.  ¡Conoce el punto de recarga más cercano!

 

¿Cuáles son los requisitos para obtener la tarjeta personalizada?


Los usuarios deben presentar su cédula de ciudadanía (o documento de identificación correspondiente) y diligenciar un formulario. Una persona no podrá tener más de una tarjeta personalizada. ¡Conoce aquí los puntos de personalización!

Ver cómo obtener la tarjeta
 o a través de este link solicite su tarjeta personalizada.


¿Ya están definidos los puntos de venta zonales?


La ciudadanía contará con alrededor de 4.300 puntos externos de recargas. ¡Conoce los puntos de recarga autorizados!


¿Qué herramientas tienen los usuarios a su disposición para comprar, recargar o solicitar información?


La venta de tarjetas Plus se hará únicamente en los puntos de personalización, mientras que la tarjeta Básica las pueden encontrar en todas las estaciones y portales de TransMilenio y en algunos puntos de venta externos.


La recarga de todo tipo de tarjetas se hace a través de las siguientes opciones:

 

  • Terminales de carga asistida en estaciones, puntos de la red de recarga externa y algunos puntos de personalización.
  • Dispositivos de carga automática en algunas estaciones y puntos externos.
  • Dispositivos de carga móviles en algunas estaciones y puntos de venta externos.  Ver cómo recargar tarjeta


Para solicitar información puntual debes comunicarte con nosotros a través de los siguientes canales:


¿Hay alguna diferencia con las tarjetas actuales?


La tarjeta tullave tiene capacidad de almacenar información y ejecutar aplicaciones, además tiene una configuración de alta tecnología que ofrece seguridad ante las posibilidades de clonación y fraude.
 

Es importante señalar que todas las tarjetas para usuarios son tarjeta monedero y el uso de las mismas se fundamenta en montos reales, NO en viajes.


La tarjeta tullave del SITP tiene funcionalidades diferentes a las actuales como soportar tarifas diferenciales por tipo de servicio, por ruta o por hora, descuentos por transbordo, precios específicos para grupos poblacionales especiales y la posibilidad del viaje a crédito.  ¡Conoce el punto de recarga más cercano!


¿Las tarjetas monedero van a desaparecer?


Eventualmente las tarjetas conocidas como monedero (roja y azul) dejarán de existir.


¿Los buses urbanos, complementarios y especiales contarán con validador electrónico?


El ingreso de la flota urbana, complementaria y especial se realizará de forma gradual. Una vez que una ruta se incorpore al SITP los buses que circulen por ésta contarán con la tecnología de recaudo mediante tarjeta.


¿Se recibirá dinero en efectivo en el bus?


No. Una vez que un bus sea actualizado para soportar el sistema de recaudo del SITP, no se recibirá dinero en efectivo.


¿En qué horarios trabajarán los puntos de venta?


Los puntos de venta en estaciones tendrán el mismo horario que el conocido actualmente para las troncales del Sistema TransMilenio. En cuanto a la red de recarga y puntos de personalización, estos dependerán del horario normal de funcionamiento de los establecimientos con los que se establezcan los convenios para su localización.


¿Cómo funciona el beneficio del transbordo?


El beneficio de transbordo, consiste en la tarifa diferencial que se paga al momento de pasar de un bus a otro dentro de los 95 minutos que transcurren desde el pago del primer pasaje.

Aplica únicamente teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

 

-   Se podrán hacer máximo 2 transbordos desde el momento que el usuario valida su pasaje hasta que culmine la ventana de tiempo de 95 minutos. Una vez se haya cumplido este tiempo o haya agotado los transbordos, tendrá que pagar la tarifa completa. ¡Planea tu viaje aquí!
 

-    El valor del transbordo es de $0 si es de Troncal a Zonal o  entre Zonal y Zonal, y de $200 si es de Zonal a Troncal, todo el día. Después de los 95 minutos o los 2 transbordos, el usuario deberá pagar de nuevo la tarifa completa.
 

-    Los transbordos no son válidos entre servicios troncales. Únicamente se permite hacer transbordos troncal - troncal en las estaciones que requieren pago en la zona de desalimentación de buses alimentadores.


-    Los transbordos no aplican en la misma ruta.


-    No se permite hacer transbordos en sentido contrario al de la primera validación; es decir, que si un usuario toma la ruta M86, el transbordo no le aplicará en la ruta K86 así esté dentro de la ventana de los 95 minutos.


-    Mientras el usuario permanezca dentro del componente troncal sin salir de la zona paga, puede realizar sin costo o límite de tiempo, las transferencias entre servicios que le sean necesarias para dirigirse a su destino.


¿Cómo funciona el beneficio del pasaje a crédito? 


Tendrán acceso a este beneficio exclusivamente los usuarios que tienen la tarjeta Plus y la tarjeta Plus Especiales. Recuerda que el beneficio aplica solamente para un viaje al día en bus zonal y este valor será descontado inmediatamente en la siguiente recarga.   ¡Conoce aquí los beneficios de tullave!


¿Si pierdo mi tarjeta y tengo carga en ella puedo recuperar el saldo?


En caso de pérdida o robo el usuario puede acercarse a un punto de personalización o llamar a las líneas  01 8000 11 55 10 o 4823304  y reportar la pérdida.

IMPORTANTE:

  • La recuperación de saldo sólo aplica para tarjetas personalizadas.
  • Eventualmente el servicio se prestará en la página web.
  • Debes tener en cuenta que la protección de tu saldo en la tarjeta personalizada, una vez realices la solicitud de bloqueo, se efectuará al cierre de la operación del sistema Transmilenio.

 

¿En dónde puedo validar el saldo de mi tarjeta? Si tengo mi tarjeta y debo recargar un valor parcial para que me alcance en mi siguiente viaje, ¿qué debo hacer?


El saldo se podrá consultar en las terminales de consulta ubicadas en las estaciones de la troncal del Sistema TransMilenio y en los dispositivos de carga automática ubicados en diferentes estaciones y portales. De igual forma, cada vez que se haga una transacción (validación o recarga), los dispositivos le indicarán el saldo restante.


Fecha de Publicación:        fecha de publicación   27/09/16 | Última actualización :          última modificación de publicación   28/04/17